Distinguidos profesores, colegas, estudiantes y amigos, es un verdadero honor compartir con todos ustedes la apertura de este significativo seminario "El patrimonio musical boliviano: trabajos para su revalorización y difusión".

    Quiero agradecer a todos por su participación, especialmente, a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) por su genuino interés en el Patrimonio Musical Boliviano y especialmente en su colaboración y fundamental apoyo en el desarrollo de nuestro Archivo Musical Histórico. Este proyecto es un testimonio de lo que es posible lograr juntos en la preservación y promoción de nuestro patrimonio.

    A este seminario nos convoca no sólo nuestra firme convicción de que podemos indagar y redescubrir nuestra historia a través de la música, sino también nos convoca nuestra responsabilidad de ser custodios de una enorme riqueza cultural que en muchos sentidos aporta a comprender quienes somos y como nos hicimos, y a partir de esto esbozar las posibles entendimientos de nuestra identidad. Así lo entendemos desde la Orquesta Sinfonica Nacional de Bolivia, desde donde proponemos y pretendemos revalorizar, re-descubrir, re-leer y finalmente re-interpretar este legado, que representa una vasta diversidad cultural. Así planteamos diálogos culturales a través de la música, buscando comprender, en la mayor profundidad posible, los valores estéticos y culturales que hicieron posible su creación, divulgación, conservación y re-descubrimiento.

    La música patrimonial es un referente que nos permite indagar no sólo sobre las relaciones políticas, sociales, culturales y económicas de nuestras sociedades en los diferentes estados de nuestra historia, sino también indagar sobre la relación del ser humano con su entorno, su conexión social y económica, su conexión con la geografía y el cosmos, y así comprender en cierta medida su sentido espiritual.

    Este seminario es de gran importancia porque además de poner sobre la mesa la existencia de obras repartidas en numerosos archivos y repositorios aun inexplorados, nos permitirá reflexionar sobre la propia narrativa de las obras, lo que motivó su escritura, las causas económicas y sociales que dieron lugar a su origen, sus influencias estilísticas, sus propuestas estéticas, y su relación y/o asimilación con la hegemónica cultura Eurocéntrica. Sin embargo, mas allá de las obras individuales y colecciones, me entusiasma indagar sobre la naturaleza de los archivos, su propia narrativa, las razones de su existencia, entender lo que tienen, de donde y como lo tienen, por qué lo tienen, cómo y por qué lo conservaron, quienes fueron y son los protagonistas principales de esta conservación y recuperación. Comprender el ciclo vital de un archivo es un concreto indicador cultural y una evidencia de una cultura viva que espera mostrarse a nuestros ojos y oídos.

    Este seminario es, por lo tanto, mucho más que una serie de conferencias; es un llamado a la acción. Una invitación a cada uno de ustedes a ser parte activa en la preservación de nuestra cultura. Debemos involucrarnos, indagar, preguntar, debatir, rebatir y, ante todo compartir nuestros descubrimientos y experiencias. De esta manera trabajaremos para que el patrimonio musical boliviano no sólo se preserve, sino que florezca y resuene en nuestros oídos, en nuestra memoria y en nuestros corazones.

    Desde la OSN comprendemos que revalorizar y difundir nuestro patrimonio musical es másque una tarea cultural, es, ante todo, una responsabilidad social y un compromiso con el futuro. Aprovecho para agradecer profundamente el trabajo del Maestro Carlos Seoane Urioste, cuyo profesionalismo y devoción hacia este patrimonio es un ejemplo y principalmente una inspiración.

    Una vez más, gracias por estar aquí y por su compromiso con la música y la cultura boliviana. Estoy seguro de que los frutos de este seminario enriquecerán nuestra práctica y nuestro entendimiento del valor inmenso que nuestra música tiene para Bolivia y para el mundo.

    Muchas gracias.


    Weimar Arancibia

    Director Titular

    Orquesta Sinfónica Nacional



























Espere Por Favor